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miércoles, 10 de abril de 2013

ATRESMEDIA BUSCA LA MEJOR ESTRATEGIA


EN TELEVISIÓN, TODA ESTRATEGIA ES BUENA. MIENTRAS SE CONSIGA LA MEJOR DE LAS AUDIENCIAS.




En televisión cada día la competencia es mayor y la financiación por parte de la industria publicitaria se reduce a pasos agigantados. Por eso en nuestra época ha surgido la necesidad de unirse y crear un estilo propio que los diferencie del resto creando una gran seña de identidad.

En este concepto reside la formación de grupos como el de MEDIASET y ATRESMEDIA. Se dice que la unión hace la fuerza y de ahí la singularidad histórica de cohesión entre las cadenas  pertenecientes a ambos grupos. Cada día es más frecuente ver a colaboradores alternándose de una cadena a otra. Esto es simplemente una estrategia de identidad y por la cual los espectadores se fidelizarán a una mayor oferta dentro del mismo grupo de comunicación. La sinergia en la promoción interna de los diferentes contenidos ofertados por un mismo grupo, produce una mayor captación de la diversa audiencia.

Es decir que te promocionen con mayor fuerza la Fórmula uno en las noticias de LA SEXTA, produce un efecto indirecto de captación de audiencia en ese contenido perteneciente a ANTENA 3. En el caso de ATRESMEDIA, esta estrategia todavía es muy vaga debido en cierta parte a la gran diferencia de contenido e ideología de las dos cadenas mas fuertes dentro del ATRESMEDIA como son ANTENA 3 y LA SEXTA.


Esto que les acabo de comentar se trata de la nueva estrategia que están siguiendo los dos grandes grupos de comunicación de nuestro país. Las estrategias son fundamentales para un mejor funcionamiento del producto dentro de una programación de un medio como es la televisión.

A la hora de construir un producto o una programación, se requiere un análisis exhaustivo y unas estrategias que obtengan el mayor beneficio dentro de sus posibilidades.

Las estrategias en el mundo de la televisión son muchas y diversas. Por eso quiero centrarme en contraposición con lo expuesto por Nagore esta semana, en las estrategias de algunos de los novedosos productos del grupo ATRESMEDIA.

ANTENA 3, considerado el buque insignia del grupo. Ha seguido durante este último trimestre con la idea de reforzar su concepto de televisión saludable y familiar en contraste con TELECINCO. Programas como "Elhormiguero", series como "Los Simpson" le otorgan este carácter familiar válido para todas las edades. Esta temporada siguiendo esta seña de identidad se ha estrenado “INCREIBLES, EL GRAN DESAFÍO, presentado por el carismático Carlos Sobera .



Se trata de un programa donde asisten tanto jóvenes como adultos y que se emite en el prime time de los viernes. Se trata de una franja horaria donde se puede reunir toda la familia en el salón alrededor de la televisión y comentar al unísono este apasionante programa.

Este programa utiliza la táctica estratégica del BRIDDING, es decir, comienza el programa unos minutos antes que  "Sálvame Deluxeque se emite en la televisión de la competencia. Mientras el programa de TELECINCO comienza su emisión a las 22:15, el programa de Carlos Sobera comienza a las 22:05. Estos diez minutos de ventaja sirven para captar una mayor competencia de aquél público que este más dubitativo. Esto es una estrategia para enganchar a un público que no tiene muy claras sus preferencias y que no se decanta de antemano por un programa en concreto. En referencia a “Sálvame Deluxe” , aunque pertenece a otro grupo como MEDIASET es muy interesante la estrategia de captación de audiencia desde el programa que tiene su emisión en la franja de tarde.

Continuamente podemos observar en el programa de tarde como crean expectativas y “ganchos” de lo que va a suceder en “Sálvame Deluxe”. A este tipo de estrategias se les llama BLOKING, ya que se crea un mismo contenido a lo largo del día que va dirigido a un mismo target. En el grupo de MEDIASET este tipo de detalles estratégicos sobre el target a lo largo del día se tienen muy en cuenta y gran parte de su programación va destinada a un mismo tipo de público.



Siguiendo la comparación entre ambos grupos cabría destacar esta temporada el inicio de nuevo de la Fórmula uno en el grupo ATRESMEDIA. Se trata de un evento único cada dos fines de semana aproximadamente que va dirigido a los amantes del motor y a todos los seguidores de este maravilloso deporte. La Fórmula uno se trata de un SPECIAL, que sigue innumerables estrategias para captar la mayor audiencia posible y poder suplir el gran desembolse económico que suponen los derechos de la misma. Se trata de estrategias que han copiado a TELECINCO cuando obtuvo los derechos de televisión de la Fórmula uno y que llevaron a la cadena a obtener audiencias históricas. Una de las más destacadas es el comienzo de la carrera con lo que denominan previo o LEAD IN. Se trata de un programa que se produce antes de la carrera con el objetivo de captar el mayor número de espectadores y  que posteriormente se unirán al comienzo de la misma.

El presentador estrella de este tipo de eventos Antonio Lobato, se ha visto inmerso en innumerables cambios debido a la familiaridad que adquirió con el espectador.

Este tipo de eventos deportivos, aparte de una gran audiencia también producen indirectamente una imagen saludable a los diferentes medios de comunicación. Ya que el deporte se ve en cierta forma como un valor positivo y que otorga una determinada identidad a un canal de televisión.

Por último, quería destacar una de las grandes novedades del grupo ATREMEDIA para la próxima temporada. Me refiero a “Por Arte De Magia”, se trata de un programa que recuerda a algunos otros del mismo grupo como; “El Club de Flo”, “Splash” o el famoso “Mira quien Baila” de TVE.
Es un programa familiar, que combina el aprendizaje de la magia con el mundo de los famosos. 


Un grupo de magos profesionales como son Jorge Blass, Yunke y Luis de Mato les enseñará magia a un grupo de famosos que se verán las caras con un exigente jurado. Se trata de un programa innovador que capta una audiencia diversa como son los niños y los adultos. Esto lo digo porque los pequeños de la casa son los principales valedores de este arte y los adultos además de la magia, sentirán curiosidad por la participación de los famosos.



El programa se emitirá en ANTENA 3, aunque todavía no se sabe su horario. Lo más seguro teniendo en cuenta las características del programa  y  la actual parrilla de programación, competirá en el prime time de los lunes o miércoles.

Este nuevo programa intentará buscar la debilidad y diferencia con su su máximo competidor.

Buscará la denominada acción de flanco, es decir, ver en que franja del prime time de la semana encajará mejor en comparación a su máximo competidor.
En el caso de los miércoles, el programa de TELECINCO dirigido por Jorge Javier Vázquez “Hay una cosa que te quiero decir” va dirigido a un target centrado en las mujeres.



En cambio, parece que según lo que nos cuentan en la página web de ANTENA 3, se trata de un programa dirigido a un mayor grupo social de personas, adultos y niños, sobretodo estos últimos que arrastrarán a sus madres a visualizar este prometedor programa de magia.


En fin, todas estas estrategias son fundamentales para conseguir una mayor audiencia y a su vez una mejor financiación de la industria publicitaria. Pronto sabremos  donde se coloca este nuevo programa y si he acertado con mi pronóstico o todo lo contrario.

domingo, 7 de abril de 2013

¡ESTRENOS EN LA 1 Y SIN PUBLI!


Estrenos estrenados y estrenos esperados 










El nuevo programa sobre el sentido del gusto se estrenará en TVE con el nombre de MasterChef  ,un ejemplo de Ware Housing presentado por

Eva González, que se estrenará el próximo miércoles , 10 de abril en televisión española . Un talent show de cocina que se emitirá en el horario de máxima audiencia ya que es una de las grandes apuestas de la pública. Su emisión en 37 países  ha cambiado la vida de cada uno de los concursantes y su audiencia ha sido la máxima en todas las ediciones. 




Los miércoles a las 10:30h es la hora  de máxima audiencia para TVE y por lo tanto  “Comando actualidad” con un 6,7 %  de audiencia sera omitida en ese horario. todo esto tiene el nombre de la estrategia Tent Poling que hace la posibilidad de que un programa tenga éxito por la inserción de este programa en la parrilla. Comando Actualidad tiene una audiencia menor que la que tendrá MasterChef en ese horario. En otras cadenas  compite con TELECINCO con Mira quien salta con un 20 %. Estrenando este programa, con la garantía que ha tenido en los 37 paises, se puede permitir este cambio para las noches de los miércoles, ya que una audiencia como la de Mira quien salta junto con el cine Cuatro con un 11,1 %. En este caso se necesita más audiencia y con MasterChef la conseguirán.



Nuestra segunda serie con mas disputas sobre el territorio que la primera es Isabel  la cual narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. La cual se estrenó el 10 de septiembre de 2012 pero se confiaba muy poco en esta serie, tanto que pensaron dejarla con los capítulos iniciales. En cambio, tuvo una gran acogida con un 20,2 % de audiencia los lunes del primer time, por lo que se emitió hasta el final de su segunda temporada.

Nos hemos dado cuenta que las series ambientadas en los
 siglos pasados han tenido bastante fama en la 1 como Amar en tiempos revueltosÁguila Roja , La Señora todas ellas con un éxito bastante notable, quitándoles audiencia a las demás cadenas las cuales estrenaban nuevas temporadas de sus series, no tan cotizadas como las de la 1 pero igual de conocidas como la que se avecina o Erase una vez que tienen una audiencia:


TVE
Isabel
3.881.000
20,3
TELECINCO
La que se avecina
1.812.000
9,4
ANTENA 3
Erase una vez
1.570.000
7,9

Esto nos muestra que Isabel no tiene nada que envidiar a las nuevas temporadas y estrenos de la competencia.





Hay, claramente, una tercera en discordia. Águila Roja que marcó su segundo mejor récord de audiencia desde el inicio de su emisión, con 6.391.000 millones de espectadores (31,1% de audiencia).  Nos traslada al siglo de oro, donde un héroe enmascarado salva la vida del pueblo. También ambientada en un siglo pasado, nos damos cuenta de que todo este tipo de serie es el que le gusta a la audiencia ¿a ti no? Esta serie se estrenó  el jueves 19 de febrero de 2009 donde tuvo muy buena acogida pero el gasto que suponía producirla hizo que progresivamente produjeran menos, hasta que en la 4º temporada dejaran de emitir, pero TVE esta anunciando el nuevo estreno de la 5º temporada dejando caer a los espectadores que habrá mas acción y nuevos personajes interpretados por Loles León y Carlos Areces dos actores conocidos también en la gran pantalla, esta es una estrategia llamada Crossover ya que utilizan actores conocidos para atraer a la audiencia. 


"Que se incorpora Loles León a esta serie?? Voy a empezar a verla por ella! Pedazo de fichaje! Actriz increíble!!"

"El mejor fichaje que podría hacer esta serie y cualquier serie es contratar a Loles León, sin duda creo que es una de las mejores actrices españoles y con más garra y fuerza. Enhorabuena, no defraudará! Estoy segura!"

"Me encanta la vuelta de la serie, es de calidad, bien hecha, buenos guiones, buenos actores. Ya Pensaba yo que el PP se la había cargado, pero veo que no, que vuelve y es una buena noticia. Más producción propia y de calida den TV pienso que es muy necesaria. Hay talento de sobras."



 La fecha de estreno no está fijada aún pero, no te preocupes, será pronto. Tendremos que esperar a la acogida del público que por lo visto está expectante por el estreno de la siguiente temporada. El aumento de audiencia no será problema ya que los espectadores de TVE son fieles a 'Águila Roja' que ha batido récords de audiencia desde su estreno en febrero de 2009. Despidió su cuarta temporada en enero de 2012 con una media de 5.798.000 espectadores y un 29,3% de cuota. Su enorme fortaleza se tradujo en que 12 de los 18 capítulos de su última entrega superaron los 6 millones de espectadores. Junto con las anteriores series de TVE, Águila Roja inclusive, carecen de publicidad desde el año 2010, excepto en algunos momentos claves, por lo que aprovechan la publicidad de las otras cadenas para atraer a los espectadores aburridos de "6 minutos y volvemos"