¿OLA K ASE? ¿MIRAS LA TELE?

Bienvenidos a Ola k mira Tv. Estamos dándole un lavado de cara a nuestro blog y poco a poco iremos introduciendo cambios. Todo ello para que disfrutes de las últimas noticias sobre nuestras cadenas. Un saludo y k ase k no nos sigues.

FEDERICO A INTERECONOMIA

Federico Jiménez Losantos comenzará a partir del lunes 18 de marzo, a emitir en Intereconomía TV.

ESTOY HARTO DE MIS VECINOS

FDF el canal de la repetición.

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¡Tu Xbox también cuenta!

TELECINCO Y AMOR VS TELECIRCO Y FAMA

¿Os presentaríais a algún programa para encontrar el amor?

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sábado, 30 de marzo de 2013

¡LA PUBLICIDAD LLEGA A CASA COMO MENOS TE LO ESPERAS!


¿te fijas o no te fijas?








Para que la publicidad  sea efectiva y no nos confundamos a las personas que van dirigidas debemos establecer diferencias entre los espectadores. Los jóvenes que ven la televisión no tendrán el mismo interés que una persona mayor de 40 años. A eso se le llama Target.

Por eso no toda la publicidad que se presenta en la televisión es la misma ni está colocada de manera similar a las demás, si no que se ubica y se presenta dependiendo siempre a qué tipo de target esté dirigido. Ahora sabrás a que me refiero con todo esto.
Te podemos hablar de un montón de formas de publicidad pero nos centraremos en la publicidad no convencional.
Comenzaremos por el Bartering que, al parecer, es el más complicado de comprender. Nuestra compañera Laura  nos lo explica de manera clara. Aunque tambien puedes verlo en los blogs de nuestros compañeros. 
Al ser un intercambio podemos decir que el target al que está dirigido es bastante amplio. Pero un ejemplo sobre ello es en el mismo telediario de televisión española, más concretamente el de las 15:00h donde hacen un espacio publicitario.

Nos centraremos también en el emplazamiento de producto el cual es mas fácil de divisar y algunas veces hasta se pasan un poco con el “disimulo”. Mencionaremos algunas series que se emiten en abierto, seguro que las has visto,  también algunas películas conocidas. Si, en el cine también hay publicidad y más concretamente Emplazamiento de Producto.
En la serie de “Luna, Misterio de Calenda” emitida en ANTENA 3 podemos apreciar (aparte de los cartones de leche de Puleva) Podemos ver también bebidas energéticas como “Burn”. El target es mas joven ya que es una serie de adolescentes y personas de 35 en aumento no les interesa.




O en la serie de “La Que se avecina”  Emitida por TELECINCO como el coche de los "Recio" “Mercedes Benz”. Esta serie seguro esta en tu lista de “no me la pierdo por nada” y te habrás dado cuenta de que también hay telepromociones en la que “la Cuqui” o “Amador” aparecen haciendo publicidad sobre muchas cosas, incluso de aplicaciones para el móvil.
Como te hemos prometido, también encontramos Emplazamientos de productos en el cine.  Muchas veces nos hemos dado cuenta de una manera rápida y otras han pasado muy desapercibidas .


En conclusión todas las series y películas llegan al un target amplio y con ello a publicitar sus productos. Hay series para un target concreto como “Erase una vez” ya que al estar basada en los cuentos infantiles de siempre puede alcanzar a los mas pequeños aunque en este caso también a los mas mayores (15-25 años) como “the lying game"  una serie que se puede ver en seriesyonkis.com y que va dirigido a un grupo de jóvenes femeninas locas por la moda y los chicos guapos. Todo esto es para poder llegar a vender el máximo numero de productos y cada vez se inventará una forma nueva de que lleguen a los espectadores. ¿Sabes lo que te ofrecen sin que sea directamente, o simplemente ves la televisión?
 


viernes, 29 de marzo de 2013

TE+LE+VI+SIÓN= PUBLICIDAD

¿Qué es la televisión sin publicidad?


Nada, hasta hace unos años, solo pensaba que la publicidad estaba en la televisión porque “tenía que estarlo”, sin embargo, luego me di cuenta de que es realmente importante y que sin ella no existiría la televisión. Creo que si me parara a preguntar a mí alrededor qué es lo que se piensa sobre la publicidad, la mayoría de ellos solo contestarían que lo único que hace es “molestar”. El profesor Luis Miguel Pedrero preguntó en clase cuántos nos hemos puesto en frente de la televisión más de tres minutos viendo los anuncios. Muy poca gente se había puesto, y los que hicieron, era porque les gustaba. Lo primero que me vino a la cabeza fue que no, en cuanto viene la propaganda nos ponemos a mirar otros canales o hacer cualquier otra cosa para no aguantarlos. Luego te das cuenta de que gracias a eso nosotros tendremos trabajo, y ¿cómo vamos a conseguirlo si ni siquiera nos ponemos a mirarlos? A mí, por lo menos, me ha convencido. La publicidad es original, por eso, no solo se hace mediante anuncios de 5 o 10 minutos. Hay muchas maneras de hacerla y os voy a hablar especialmente de dos de ellos. 

En primer lugar, voy a hablaros del patrocinio o la esponsorización. Se emplea mayormente para salir de la rutina de los anuncios y para no hacérselo al espectador muy pesado. Su definición ha ido cambiando con los años, pero finalmente la ley del 22/1999 de 7 de junio ha establecido como un contrato entre patrocinador (quién lo financia, puede ser tanto como física o jurídica) y patrocinado (como en programas, series, eventos…) para que impulsen la marca, imagen etc. Para poner un ejemplo, me ha parecido que la mejor elección ha sido hablar del mundial de Brasil de 2014, el 26 de marzo se disputó el partido entre Francia y España en TELECINCO. Como bien sabéis, el fútbol tiene gran importancia en nuestro país (ya lo mencioné hace unos días en este mismo blog) y se ha vuelto a demostrar, ya que ha sido el partido de clasificación más visto en los últimos 20 años con una cuota de pantalla de 52.5%




Por eso, me ha parecido interesante hablar sobre la publicidad de este acontecimiento. Se trata de un acontecimiento especial, en este caso, el mundial de 2014, que cuenta con varios patrocinadores que serán mencionados o que aparecerán antes, durante y después del evento. Esto es, antes del partido se presentan anuncios de los patrocinadores como por ejemplo, observamos el de Adidas y el de Coca Cola, marcas muy conocidas y que siempre han participado en el mundial de la Selección. En el descanso contamos con otros anuncios como el Iberdrola y, además, los reporteros también aprovechan para hacer publicidad sobre las marcas. Finalmente, después del partido vemos en la televisión la M de Movistar. Se trata de las caretas del principio y del final que se van turnando mientras haya diferentes partidos. A todo ello se le unen los paneles que rodean el campo donde se muestran las diferentes marcas y patrocinadores como por ejemplo, Hyundai, Kia motors, Coca Cola, Adidas, Iberdrola, Movistar, Emirates, Orange etc. Pero hay que destacar también en las entrevistas del final del partido con la pancarta de algún patrocinador detrás. Es una manera muy interesante para que el espectador se dé cuenta de la publicidad, pero no aburrirle ya que te das cuenta del panel, pero sigues en el partido. Por otro lado, las caretas no suelen ser las mismas que la publicidad convencional y duran pocos segundos lo que hace que sea llevadero. Además, los nuevos anuncios que hacen mezclando a la Selección con el Mundial aportan creatividad y originalidad siendo algo diferente y nuevo, por lo tanto, llama la atención del público. En resumen, un partido tiene muchísimas maneras de trasmitir publicidad, una publicidad que se capta por el espectador y que puede pararse a mirarlo consiguiendo su objetivo. Por último, me parece lo más correcto mencionar a algunos de los patrocinadores ya que gracias a ello es posible el mundial. Estos son: Adidas, Coca cola, Hyundai, Kia motors, Emirates, Sony, Visa, Budweiser, Castrol, Continental, Mc Donalds, Johnson & Johnson, Seara, Oi, Yingli, Apexbrasil, Liberty seguros, FIFA, Wiseup, Itaú, Garoto, Football for hope, Cruzcampo, IberdrolaMovistar, CEPSAPelayo, NissanCabreiroa, Marca, Iberia, Prima etc. Me gustaría resaltar la marca de Adidas ya que puede resultar la más vista por el espectador porque los jugadores en la camiseta, a parte del escudo, muestran el signo de Adidas.



En segundo lugar, voy a hablar de otro tipo de publicidad que se llama product placement o brand placement. Para ver las diferentes maneras que emplean voy a seguir con la cadena comentada anteriormente, TELECINCO, y así, mostrarles que una misma cadena  tiene diferentes maneras de hacer propaganda. Consiste en introducir el producto que se quiere vender en el propio programa. Me he centrado en el programa de Gran Hermano, especialmente el que se emitió el lunes 25 de marzo ya que es otro de los programas más exitosos. Especialmente, este tipo de publicidad aparece principalmente en series o películas de televisión como se han visto muchas veces en varias series de esta misma cadena como son el caso de Los Serrano, Familia etc. Aunque también se presencia en programas directos como Sálvame o Mujeres y hombres. Por eso, me ha parecido interesante elegir Gran Hermano para mostraros que en cualquier tipo de programa contamos con este tipo de publicidad. En la emisión del lunes, antes de empezar la gala se veían a los concursantes interactuando con la nueva aplicación del móvil, llamado Line. Al final, el ganador podía mandar un mensaje a algún familiar y se mostraban todos los iconos de la aplicación en un panel. Durante el programa también se apreciaba el panel que ha estado en la casa toda la semana. Igualmente, se aprecia en las maletas de los concursantes, presentes todos los días, la marca de Roncato. Son maletas llamativas con una cinta amarilla para que no pasen desapercibidas. No alteran el ritmo del programa y hace que el público se fije en la marca. A parte de eso, querría destacar que todos los programas de TELECINCO muestran arriba a la derecha el programa de prime time del día siguiente, en este caso, se mostraba el partido entre Francia y España. Asimismo, todos los vídeos emitidos de los concursantes llevan incorporados canciones y se introduce tanto el título como el cantante en los rótulos. A parte de las mencionadas anteriormente, la presentadora siempre tiene un gran papel y suele tener su mesa llena de productos de los que habla más tarde o incluso la vestimenta. Esta vez, contará con su nuevo libro “Lo que me sale del bolo”, que se sitúa al principio en la mesa, luego se traslada hasta los ex concursantes que se encuentran en el público y, finalmente, los propios concursantes tienen la posibilidad de mostrarlo. Ella solo hablará de él al final, pero el espectador no quita la vista del libro y hace que se interese y le entre la curiosidad. Otra de las grandes marcas mostradas es el Iphone, Mercedes siempre tiene el móvil en la mano y, hoy en día, todo el mundo sabe cómo es el Iphone. Además, de vez en cuando, habla de los mensajes y los twits que le escriben para llamar la atención del público por si hemos quitado la vista del móvil. Por lo tanto, vemos que los programas están llenos de publicidad y aunque a veces no nos demos cuenta, hay mucho más de lo que nosotros nos imaginamos.




En resumen y como lo he dicho al principio, la publicidad es un instrumento realmente importante y aunque muchas veces nos parezca aburrida, sin ella no existiría la televisión. Sin embargo, hemos visto más de un tipo de publicidad, yo solo he hablado de dos, pero mis compañeros muestran el resto, lo que hace una publicidad interesante y original.

jueves, 28 de marzo de 2013

BULOVA, EL PRINCIPIO DE UN TODO


La publicidad se ha convertido en un mundo donde la esencia de vender es todo un arte.






El 1 de Julio de 1941, tuvo lugar el primer anuncio en televisión y su protagonista fue una empresa de relojes denominada BULOVA. 

Apenas 10 segundos fueron los protagonistas de un hito que tendrá su recuerdo a lo largo de nuestros días y cuya verdadera repercusión tiene una gran influencia en el transcurso de nuestras vidas.





 Actualmente se consume casi diariamente 4 horas al dia de televisión y la publicidad se ha convertido en la principal influencia entre los telespectadores.

A lo largo de los años, la publicidad en televisión ha sufrido gran variedad de cambios e innovaciones. Estos cambios tienen como único fin el resultar mas influyentes e incitar a un mayor consumo de los diferentes productos ofertados.

Todos los medios, formas y peripecias son pocas con el único fin de vender.

De ahí que actualmente en la televisión podramos encontrar una gran diversidad de formas publicitarias no convencionales como el product placement, el brand content, el barter,  televenta, el patrocinio o las sobreimpresiones.

De estos dos últimos podemos ver algunos de los ejemplos que he encontrado a continuación:



PATROCINIO

El patrocinio o esponsorización es la forma mas convencional que podemos encontrar actualmente en la televisión y cada día mas frecuente.

Se parece mucho a lo que comúnmente conocemos como Spot publicitario, pero su principal diferencia es la vinculación directa que se produce con un determinado programa. Consecuentemente esto produce que el espectador en su mente, indirectamente asocie un determinado producto con un determinado programa.

En la ley que regula el patrocinio se pone como excepción, la incursión de este tipo de contenidos en programas diarios sobre noticias ni de actualidad política.

Esto se debe a que es peligroso que se correlaciones por parte del espectador un tipo de producto con el contenido inmerso en las noticias.

El caso que les he puesto son dos patrocinios que van precedidos por las noticias deportivas y meteorológica  Pero son por ley, las únicas excepciones que se contemplan en el ámbito informativo.

Los patrocinios los podemos ver sobretodo al principio y al final de las pausas publicitarias.

En este caso hemos puesto dos que van al final de los programas, pero que también se muestran de la misma forma  al principio del mismo.

SOBREIMPRESIONES

En el caso de las sobreimpresiones es un recurso muy efectivo ya que no interrumpe la programación y no afecta a la continuidad de la emisión. Esto es muy frecuente en  los acontecimientos  deportivos donde se produce el requisito de una continuidad durante un largo transcurso de tiempo.

En el ejemplo que le hemos puesto del canal INTERECONOMÍA su inserción se produce en medio de las noticias deportivas, que no es lo mismo a lo que anteriormente nos referíamos.

Pero desde un punto de vista analítico, de forma personal me parece un recurso muy inteligente ya que es una sección dónde no se requiere una gran rigurosidad o seriedad y la atención del espectador  suele ser muy alta debido a la importancia de la imágenes visuales.

Para el resto de noticias normalmente no es necesario la atención visual, normalmente con tener el sentido auditivo en funcionamiento es suficiente para comprender su contenido.

 Pero en el caso de los deportes es diferente, ya que el espectador quiere ver lo ocurrido y esto permite la inserción de un contenido como las sobreimpresiones.



miércoles, 27 de marzo de 2013

RISTO HACIENDO UN PROGRAMA PARA BEBÉS.

Cuando el anuncio pasa a ser el programa y el programa un anuncio.


Imagina que el personaje de una serie, en mitad de ella, te dice que compres una marca de cereales, ¿Los comprarías o te extrañarías al ver los cereales reales en una serie de ficción?.

Y ¿Qué me dices si en un programa de repente el único agua que hubiera fuese de una marca específica, y que además esa marca tuviese de todo y fuese la mejor?

Pues que claramente te están metiendo un anuncio así por la cara, pero no pasa nada, por que como está metido dentro del contenido del programa o serie lo dejas pasar. Imagínate que también cambiamos de canal con esos anuncios, pues nos perderíamos lo que estuviésemos viendo, y es que la Telepromoción que nos ponen antes de las series o los programas con Branded Content son una forma muy sutil de emitir anuncios y que nos lo traguemos.

Para hablar de estos dos tipos de publicidad no convencional veamos algunos ejemplos de series de la cadena de FDF y  de un programa de DIVINITY, ambos de MEDIASET ESPAÑA.

Empezaremos por las series de FDF en las que se podemos encontrar Telepromociones. Como es de esperar todas son españolas y donde más encuentras este tipo de telepromociones son en series como Aída y LQSA. Podemos ver como en Aída utilizan a los jóvenes para que hagan publicidad de móviles  internet y objetos relacionados con la tecnología. Mientras que en LQSA los encargados de la publicidad suelen ser las chicas guapas anunciando cualquier cosas desde una barrita adelgazaste o un seguro de coche, para estas chicas nada se les resiste. Estos anuncios suelen ir antes de los capítulos de las series o después de una pausa de publicidad. 

Se supone que son anuncios dentro de la ficción que continúan la trama pero muchas veces son incrustados en mitad de una escena que no viene a cuento cosas que extraña bastante y te hacen perderte un poco en la trama, pero parece que esto vale para hacer publicidad y llevarte un "dinerito extra". 

Después de mostrar un poco lo que es la Telepromoción, veamos ahora de lo que se trata el Branded Content, que desde mi punto de vista es una muy buena forma de hacer publicidad junto con un contenido de entretenimiento sin que al espectador piense que le están engañando mientras ve el programa. 

Para hablar de ello hablaremos del programa de DIVINITY Bebé a bordo, producido por 60dB, un productora de Risto Mejide, junto con la marca BEZOYA.
El programa trata sobre cómo se deben cuidar a los bebés, para ello una especie de supernany acompañará a diferentes madres y padres para que sepan qué hacer con su bebé. Por que como dice su eslogan: "Los bebés no vienen con un manual debajo del brazo"

Lo que más llama la atención es que este no es el primer programa que la productora 60 dB hace para DIVINITY. El año pasado se estaba preparando un docu-reality sobre unas chicas que querían ser la nueva chica MARTINI, ¿Quién es esa chica?, pero por alguna razón ese programa nunca salió adelante. 

Cabe destacar que la productora 60 dB no también ha trabajado para FDF realizando el breaking off de LQSA. Si es que Risto con esas gafas vale para todo.