Pages - Menu

viernes, 3 de mayo de 2013

LA REALIDAD DE TELECINCO ES QUE YA NO LE GUSTA LA REALIDAD

La realidad ya parece ficción


Después de realizar este estudio sobre los géneros que nos encontramos en TELECINCO podemos llegar a decir que nos ha sorprendido que apenas encontrásemos géneros relacionados con la Real TV, ya que esta cadena siempre se ha dado a conocer por sus contenidos relacionados con la realidad. Nos referimos a programas como Más allá de la vida, La Caja Roja, La máquina de la verdad, Diario de..., U+24, El juego de tu vida, Supervivientes, La casa de tu vida... Programas que todos hemos visto en algún momento y que gracias a ellos TELECINCO consiguió enganchar a gran parte de la audiencia. Pero ahora al analizar la parrilla vemos que la aparición de programas de Real TV es casi nula si lo comparamos con años anteriores. Nos llama la atención porque gracias a estos programas consiguió aumentar su audiencia y superar a las demás cadenas, y que ahora no apueste por ese tipo de programas que le dio tanto éxito nos resulta llamativo.

El formato de la telerealidad entró con mucha fuerza en TELECINCO siendo de las primeras cadenas que apostaron por los realitys como programas estrellas y basando gran parte de su parrilla en esos programas. Actualmente solo encontramos el programa de Gran Hermano 14 como único programa de Real TV. Este programa, podríamos decir, que ha sido y es el programa estrella de TELECINCO ya que aunque parezca que solo le dedican la noche del Lunes a este programa también es comentado en otros programas de  entretenimiento (Talk Show) también lo comentan como  en el Programa de Ana Rosa
Si nos fijamos en el programa de Gran Hermano vemos que es un programa que mezcla la realidad, la ficción y el concurso para crear un nuevo producto que se considere de interés mediático y social, ya que no solo la cadena de MEDIASET se hace eco de las noticias que pasa en la Casa de Guadalix, si no otros medios como radios, revistas, bloggers... 

Todos conocemos la temática del concurso de Gran Hermano que ya va por su décimo cuarta edición, y que no siempre ha sido igual, ya que ha tenido varios cambios a lo largo de su vida en televisión: Gran Hermano Vip, Gran Hermano: El Reencuentro... Para los que aún no lo sepan el programa consiste en que un número de personas (dependiendo de la edición) convivan 24 horas en una casa en la que no tienen contacto con el exterior. El objetivo del concurso es permanecer en la casa al final del programa, para ello los concursante se irán nominando para abandonar la casa y luego el público desde su casa decidirá quién debe abandonar la casa.
El programa en si consta de varios "sub-programas" que se van complementando, estos son: Gran Hermano "Asómate", Gran Hermano. Directo, Gran Hermano 14 y Gran Hermano. El Debate. La mayoría de estos sub-programas están relacionados con el género de la Realidad, menos el de Gran Hermano. El Debate que creemos que encaja mas en el género de Entretenimiento.  Dentro del género de la Realidad encontramos diferentes variantes como Reality show, Docudramas (Diario de...), Docuseries (U+24), Docuquiz (El juego de tu vida), Coaching show, Docugames. TELECINCO, como ya hemos comentado siempre ha tenido en la parrilla varios de estas variantes de la telerealidad, pero parece que en los últimos años ha preferido centrarse más en el entretenimiento e ir dejando este tipo de programas a otras cadenas de MEDIASET como son CUATRO, DIVNITY o ENERGY.

Volviendo al programa de Gran Hermano vemos que dos de sus sub-programas encajan en lo que conocemos como Docugames, ya que como hemos comentado son programas que mezclan la realidad, la ficción y el concurso para crear un nuevo producto. Nos referimos a los sub-programas de Gran Hermano. "Asómate" y Gran Hermano. Directo. El valor de este tipo de programas es que apenas tienen gastos dedicados a la ficción ya que la mayoría es realidad y que es un producto muy explotado. Esta definición encaja perfectamente con lo que conocemos de Gran Hermano, ya que el anuncio que se da al programa, ya no solo en la propia cadena si no en los demás medios, es alucinante. Solo tenemos que fijarnos en los sub-programas que tiene un mismo programa.

El otro sub-programa, Gran Hermano 14, está también dentro del género de la Real Tv pero creemos que encaja más en la variante de Reality show, ya que en este sub-programa que crea una realidad mediática en la que mezcla información, ficción y entretenimiento que permite crear un espectáculo de lo cotidiano. Creemos que esto es gracias a su gran presentadora Mercedes Milá que es capaz de hacer lo cotidiano algo de interés mediático como ya vimos en otros programas como Diario de... que aunque la base de los dos programas sea diferentes Mercedes es capaz de adaptarlo para darle importancia. 
Dentro del género de la realidad también encontramos Los Informativos de TELECINCO. Nos llama la atención que en una cadena donde el entretenimiento tiene mucha presencia no invada los informativos como ha sucedido en otras cadenas (CUATRO). Nos hemos fijado en que Los Informativos de TELECINCO se basan en la informar al espectador mediante noticias, eso sí, las noticias suelen tener una carga de morbosidad que es lo que parece que vende. Pero esto ocurre en todos Los Informativos de las demás cadenas, no solo en TELECINCO. Ya que organizan su contenido de forma estratégica en función de la competencia. También creemos que Los Informativos de TELECINCO están dejando de ser el eje de la cadena para dejar que otros programas como Sálvame empiece a tomarse como imagen de la cadena, aunque siguen siendo los que marcan el ritmo de la cadena dividiendo la emisión en mañana, tarde y noche (prime time).
Como conclusión creemos que el género de la realidad fue el género que ayudo a TELECINCO a ser una de las cadenas lideres en la actualidad pero que es un género que después de un tiempo comienza a cansar a la audiencia por que comienza a no parecer real, por lo que creemos que ese es el motivo de que ya no tengan tantos programas del género Real TV. 

En cambio vemos como Los Informativos siguen siendo una fuente de información sin apenas mezclarse con el entretenimiento (infotainment). Si acaso en algunas secciones como en los deportes es donde parece que introducen más entretenimiento pero aún así continúan como un producto periodístico cuyo objetivo es informar.




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario