Pages - Menu

jueves, 2 de mayo de 2013

El ENTRETENIMIENTO , EL "REY" DEL FIN DE SEMANA





En la mayoría de televisiones generalistas, la programación de los fines de semana cambia respecto a lo que el espectador está acostumbrado durante el resto de la semana. 

Esto se debe a que se produce un cambio en los hábitos de la audiencia y se registra una mayor diversidad de los espectadores. El target es más heterogéneo y guarda diferentes características con respecto al establecido durante  el resto de la semana.

Hemos realizado un análisis de TELECINCO correspondiente a los días 20 y 21 del pasado mes de abril.

Esta cadena tiene en su  programación del fin de semana, una especie de reciclado en el cuál se aprovechan muchos de los contenidos que se emitieron a lo largo de la pasada semana. Programas como Tu sí que Vales, La hora de Jose Mota o el caso de Mi gitana que se había emitido en el año 2012 son parte de los casos claros de reciclado que nos hemos encontrado a lo largo del fin de semana.

Se trata de una dinámica por la cuál la producción se abarata enormemente y a nivel económico parece muy rentable. Pero todo lo barato tiene sus consecuencias, que desde mi punto de vista empobrece la originalidad y la imagen de la cadena.

Desde el punto estratégico y amoldándonos a la situación económica de la  actualidad me parece un acierto de la cadena, aunque suponga unos riesgos a largo plazo que afectan a su propia imagen y a la audiencia.

Nos parece un acierto porque se produce como una especie de equilibrio entre los productos “reciclados” y el resto que tienen como especial un hueco en la parrilla del fin de semana. Como son el ejemplo del motociclismo o la innovación de un programa como las Bodas de Sálvame.

Lo malo de esta dinámica, es que al reunir a una audiencia tan determinada con mini-series como Mi gitana o la repetición extasiada de la imagen de Sálvame se produzca un cansancio en la originalidad y dinámica de una cadena orientada claramente al mundo del corazón. Y todo tiene su final y el cotilleo cada día está perdiendo un mayor número de adeptos. Esto actualmente no tiene ninguna consecuencia directa, pero a largo plazo les puede pasar factura y que la audiencia actual se decante por otro tipo de contenidos más variados como los ofrecidos por ATRESMEDIA.

Esta afirmación se interpreta muy bien en esta clasificación por géneros, correspondientes a este fin de semana donde podemos apreciar una considerable diferencia entre el entretenimiento y los otros dos macrogéneros.









El entretenimiento es la base de la cadena y su principal piedra angular. De esta forma se deja de lado otros contenidos que suponen una mayor inversión a la cadena, que muchas de las veces no se ven recuperados de forma totalitaria.

Se trata de una estrategia clara, de ahorro y rentabilización de los medios disponibles. Donde se aprovecha los pasados niveles de audiencias y el refuerzo propio de la imagen de la cadena.

A continuación vamos a realizar un análisis más detallado de estos tres macro géneros: Ficción, Entretenimiento y Realidad.



FICCIÓN

La ficción en la televisión no está viviendo su mejor época y sobretodo en TELECINCO. En una época de recortes y donde la publicidad cada día aporta menos dinero es difícil adquirir contenidos audiovisuales por un precio asequible. Hay que tener en cuenta que con la aparición de nuevas tecnologías como por ejemplo HD o el 3D. El encarecimiento de la necesidad de obtener mayores recursos técnicos produce indirectamente un mayor gasto en la realización de contenidos de calidad y el poder rentabilizarlo. Por eso la propia realización por parte de la cadena es muy cara y ocurre lo mismo con la exportación de contenidos ficcionales que encajen con una audiencia generalista.

Por este motivo cada día es más frecuente ver menos ficción en televisión y más si cabe en una cadena como TELECINCO que apuesta claramente por la rentabilidad.




Durante este fin de semana el contenido de ficción que hemos podido visualizar ocupa apenas un 21 % del total, en comparación con el 57 %  que ocupa el entretenimiento.

En las siguientes tablas podemos observar el total de la ficción de este fin de semana clasificada según diferentes variantes:


En la primera de las gráficas podemos observar que el contenido de ficción durante este fin de semana, se ha limitado a la emisión de una TV Movie y de dos series en lo referente a los diferentes géneros de ficción.

TV MOVIE

Dentro de un análisis más concreto respecto a los géneros, la emisión de Mi Gitana se trata de una mezcla entre TV Movies y Mini-series ya que se explota de forma fragmentada con el fin de obtener un mayor beneficio. Se trata de un biopic, donde se narra la vida de una determinada persona en este caso de la polémica cantante Isabel Pantoja.
Las TV Movies son un género muy rentable y que con esta nueva forma de explotación donde se fragmenta su contenido es aún mayor.
En cuanto la estrategia seguida por la cadena, han intentado aprovechar la reciente noticia de su condena para rentabilizar la realización de la misma en 2012.
Aunque no se si se han tenido en cuenta que la mayoría que sigue este tipo de contenidos, son una audiencia muy fiel y que lo más seguro que lo hayan visto en su pasada emisión. De ahí que su audiencia fuera bastante pobre para un domingo en prime time (8%).  Esto se debe a que muchos de los espectadores prefieren visionar un contenido nuevo y no se guían por la simple actualidad.
Desde mi opinión, no sé si su emisión ha sido rentable pero con otro tipo de contenido más novedoso y de igual coste su éxito lo más seguro fuera mucho mayor al obtenido. Ya no estoy hablando de series como Aída que suponen un sobrecoste en su producción, sino de un simple cambio en el horario de la novedad de Las Bodas de Sálvame.

SERIES

Las  otras dos emisiones dentro del género de la ficción correspondiente a este fin de semana, son El coche fantástico y Galerias Paradise. Ambas son productos televisivos dramatizados, que comúnmente conocemos como series.
Tienen una producción de origen extranjero y dentro de su propia emisión cumplen funciones totalmente diferentes.
El coche fantástico se emitió por primera vez en los años ochenta y la cadena sigue sacando partido a sus derechos de forma que ocupe un espacio en la parrilla donde no hay una gran audiencia.
Se trata de algo típico en la mayoría de las cadenas, que aprovechan los derechos y el bajo coste de estas series que han tenido una gran repercusión para rellenar el espacio matinal del fin de semana.
Se trata de una serie que siguen un mismo esquema narrativo en sus diferentes capítulos, con misiones diferentes entre sí pero que tienen como principal protagonista a Michael Knight. Es decir, tienen tramas cerradas entre sí, que tienen total independencia unas con otras.
En cambio, Galerias Paradise es una serie que tenía como propósito servir de contrapunto a la serie que estrenará ANTENA 3 denominada Galerias Velvet. Se trata de una serie más actual y que fue estrenada en el 2012 en la BBC.
Definitivamente, la apuesta por la ficción cada día es más reducida a pesar de los grandes éxitos que han traido a la cadena.
TELECINCO ha cambiado totalmente el discurso, antes arriesgaban para ganar y ahora que han conseguido sus frutos no arriesgan para no perder.

ENTRETENIMIENTO

El entretenimiento ocupa un 50 %, la mitad de la programación total que se emite en TELECINCO durante el fin de semana.
Este hecho nos define claramente la filosofía que sigue la cadena respecto al entretenimiento.

Pero dentro del entretenimiento hay una gran cantidad de subgéneros, que entretienen de forma diferente y que otorgan un ritmo variado dentro de la programación.

En la siguiente clasificación se hace una distinción de todos ellos:


En la clasificación anterior podemos observar como existen una gran variedad de programas que forman parte de los diferentes subgéneros implícitos en el entretenimiento.

Los dos únicos que no vemos ocupados son el infantil, que desde la aparición de la TDT tienen un mayor protagonismo en canales especializados como son BOING que pertenece al mismo grupo de comunicación que la propia TELECINCO.

Y también el modelo de Lifestyle que desde su fusión con CUATRO, este estilo de entretenimiento queda reservado para esta cadena que guarda una mayor correlación con este tipo de programas.

TALK SHOW

El  Gran Debate es un Talk Show que se emite los sábados en primetime y que se vive alrededor de Jordi González que es el encargado de darle una gran personalidad al programa. Después de años con programas del corazón y los diversos problemas que tuvieron. TELECINCO quiso dar cambio en su imagen con la inserción de este programa que suple al antiguamente conocido como La Noria.

Se trata de un programa donde se produce un debate de ámbito político con diferentes expertos en la materia. Posteriormente también se realizan entrevistas personales con alguno de los famosos que integran el panorama político o televisivo.

El Gran debate se realiza en directo y tiene como principal exponente la espontaneidad e improvisación de las diferentes opiniones de los colaboradores. 

En mi opinión, lo consideraría un Actually Show que trata el tema de la política de forma actual y analizan un hecho ocurrido a lo largo de la semana. Desde mi punto de vista, se trata la información y la opinión de forma sensacionalista otorgándole un carácter exagerado en sus diversas afirmaciones.

CONCURSO




Tu si Que Vales es un concurso donde se mezcla la destreza con el puro espectáculo de los concursos. Se trata de un programa de bajo coste, que tiene un gran aliciente al incorporar las diferentes valoraciones personales que puedan otorgarles los miembros de jurado. 
Risto Mejide famoso por sus juicios de valor en Operación Triunfo, cumple un papel fundamental donde la crítica se convierte en el mayor de los espectáculos y  las propias destrezas llegan a ser secundarias.
Este concurso forma parte de lo que actualmente se conoce como Talent Show, en el cual unas personas muestran sus talentos y son juzgadas por unos jurados profesionales.

MUSICAL

En Concierto y Fusión Sonora son dos programas que sirven para amenizar las madrugadas del fin de semana. Estos programas tienen un coste barato y tratan como temática principal el componente esencial de la música como paradigma cultural. En su mayoría este tipo de programas sirven como mero transito entre un día y el otro.

HUMOR




 La hora de Jose Mota  y  I Love Tv son dos programas que tienen como esencia el contenido del entretenimiento mediante la creación de humor.

El primero de ellos que está sufriendo numerosos cambios en la parrilla actual, es un programa que reside en la fabricación de sketches en los que se parodia una serie (Juego de Tronos) o un personaje famoso (Rubalcaba) y que guardan un componente propio de originalidad de la mano del propio autor.
Es decir se crean Sketches donde la ficción y la inventiva cobra su fuerza de la mano de personajes  totalmente nuevos que crean el humor más tradicional propio de la cultura española.
En cambio, I Love Tv es un programa donde se recopilan diferentes videos procedentes de los programas de televisión que resultan graciosos al espectador debido a sus fallos o meteduras de pata.
Este tipo de programas debido a sus diversas fuentes y combinaciones en sus grabaciones pertenece a un subgénero denominado Zappings.

SHOW

Para finalizar el entretenimiento, he considerado que el programa ¡Que tiempo tan feliz! pertenece a la categoría de shows. Se pueden tener diversas opiniones respecto a su clasificación, pero lo he considerado porque reúne los requisitos necesarios de esta categoría.
Se trata de un programa donde se mezcla un poco de todo; música, humor, entrevistas, homenajes…

Un programa que está destinado a un público mayor, donde pueden recordar a los artistas y famosos del pasado de la mano de Maria Teresa Campos.

Otros igual lo calificarían como un Talk Show, pero el aspecto más ochentero y la reunión de la mezcla de contenidos le otorgan el carácter de un show único para las personas mayores que viven el pasado de manera singular.

REALIDAD

La realidad al igual que sucede con la ficción tiene poca repercusión en la cadena, aunque en esta ocasión debido a la emisión del motociclismo tiene un porcentaje  más alto (29%) de lo que habitualmente viene siendo los fines de semana.

Antiguamente este género era mucho más utilizado los fines de semana, pero con la fusión con CUATRO ha ido perdiendo una mayor repercusión.

Programas como Mas alla de la vida, Diario de,  El juego de tu vida han ido dejando un mayor hueco al género del entretenimiento como principal exponente de la oferta televisiva de los fines de semana.

DEPORTES

Dentro de este género una parte que cada día tiene una mayor relevancia en esta cadena son los deportes. Con la creación de la marca Mediaset Deportes, cada día se están haciendo con un mayor número de derechos que intercalan en la emisión de sus canales dentro del grupo.
Este fin de semana hemos podido visionar el Motociclismo, al cual le están dando una visión diferente respecto al año anterior y donde la novedad del icono de Marc Márquez les están dando unos buenos resultados en este comienzo de temporada.

Los deportes son fundamentales en una cadena de este ámbito, ya que la simultaneidad y la emoción de vivir este tipo de eventos en directo es garantía de un gran éxito. Por eso la reciente compra por parte de la cadena de los derechos del Eurobásquet o de la Selección Española.
TELECINCO se ha caracterizado por introducir novedades en este formato entre los que se incluye la publicidad dentro del propio evento.

Este tipo de contenidos también realzan la imagen de la propia empresa y les otorgan un plus de audiencia con respecto al resto de competidores.

INFORMATIVOS

Otro contenido perteneciente a este género, son los informativos que ganan un carácter mas ameno y  entretenido durante los fines de semana con informaciones más llevaderas para toda la familia.

El cambio de hábitos durante el fin de semana de los trabajadores, produce indirectamente una reducción en el contenido de los informativos y se suprimen los que denominamos informativos matinales. 

Esto ocurre debido a que el fin de semana el publico por la mañana cambia sus hábitos y no se madruga tanto por eso no es necesaria su inserción.

Se trata de un contenido que cada día se ha vuelto más amable y cercano con la audiencia donde los fines de semana siempre se les ha considerado secundarios salvo en el ámbito de los deportes donde se refuerza su figura.

REAL TV

Las Bodas de Sálvame, nos han asaltado más dudas respecto a su clasificación.
De forma personal lo he insertado dentro de lo que denominamos Real TV, ya que se trata de un formato donde se mezcla la realidad de las bodas con el propio entretenimiento e imagen de Sálvame





Se trata de un Reality Show dentro de un programa, algo novedoso ya que conocemos las vidas de los personajes y todo lo que conlleva una experiencia como casarse en directo. Lo considero como un programa donde se vive una realidad mediática dentro de la espectacularización del propio medio de la televisión y más concretamente de Sálvame.

Desde mi punto de vista me parece un fallo su inserción en esta franja del fin de semana, ya que su grado de explotación podría haber sido mayor en un horario de primetime. Se trata de un programa novedoso y que tiene un gran alto nivel de afinidad con la imagen de la cadena. 

Este programa lo tiene todo para el éxito; la publicidad o repercusión de Sálvame, la imagen de un presentador como Kiko Hernández y el target propio de la cadena.



0 comentarios:

Publicar un comentario